7 preguntas para saber cómo tu hijo ha pasado su día en el cole

María siempre quiere saber cómo su hijo Juan (4) ha pasado el día en el colegio. Pero nunca cuenta nada. Estas sietes preguntas sí que funcionan.

Quizás también te interese:  El drama de buscar colegio

“Cariño, qué tal en el cole?”

Siempre cuando le pregunto esto a mi hijo Juan, realmente lo quiero saber. Tengo muchas ganas de que me cuente. Pero él lo único que suelta es “bien”.

Claro que podría pensar ‘bien’. Si algo ha pasado, me lo dirá. Pero no es así. Porque aunque le hayan tirado una pelota a la cabeza, se haya hecho pipí en los pantalones o le haya costado mucho aprender nuevas palabras, me da siempre la misma respuesta.

“Bien.”

Así que he investigado un poco (gracias a Google) para saber si hay preguntas que les ayuden a soltarse. ¡Y las hay! He elegido las mejores, las he probado y realmente funcionan.

 

  1. ¿Qué es la cosa más divertida que has hecho hoy?

Si les preguntas: ¿cómo te fue? No te dicen nada. O solamente: “bien”. Pero si les preguntas qué ha estado bien, lo más probable es que sí te cuentan una historia. Contar algo divertido es más interesante que profundizar problemas inmediatamente. De esta manera soltarán más.

 

  1. ¿Qué ha sido lo que menos te ha gustado?

No es una pregunta para todos los días, pero después de responder a una pregunta positiva, los niños están más abiertos a contar cosas que les preocupan. Esto te dará una idea de cómo se sienten ellos en el colegio.

 

  1. ¿Al lado de quién comiste hoy?

Una buena pregunta. Durante el resto del día se sientan donde siempre, pero ¿qué pasa cuando ellos mismos escogen? Puede que te cuente que no estaba al lado de nadie. Entonces también es algo que deberías saber, y cuanto antes mejor.

 

  1. ¿Has aprendido cosas fáciles o difíciles?

Esto también es una buena pregunta para detectar a tiempo si tu hijo tiene problemas de aprendizaje, o si aprender es fácil para él (o ella). Si resulta que cierta materia siempre es difícil, le podrías ayudar. Una buena ocasión para hablar los asuntos con su profesor.

 

  1. ¿Cómo ha estado el profesor hoy?

Hablando de los profesores: el vínculo que tiene un niño con el profesor también te dice algo acerca de su desempeño. Si ellos dicen que a menudo se ríen y que hace chistes, sabes que todo está bien. Si tu hijo hace mala cara y no quiere hablar de ello, podrías preguntar a otros padres si sus hijos sienten lo mismo.

 

  1. ¿Con quién has jugado hoy?

Esta es una buena manera de averiguar con quién realmente juegan, o si se quedan en el mismo círculo o no. Mi hijo se siente inseguro en el patio si otros niños juegan al fútbol con golpes fuertes. Me di cuenta porque me contó que le gusta jugar con niños más pequeños durante el recreo. ¡Interesante!

 

  1. ¿Qué cosas hay planeadas en el cole?

Es una forma divertida de animar a los niños a pensar por sí mismos en el futuro próximo. Quién sabe, igual así te enteras de que el fotógrafo de la escuela viene mañana, por si no te había llegado la notificación.

Y un último consejo.

Si haces las mismas preguntas todos los días, la conversación será así:

Yo: “¿Cuál fue la cosa más divertida que has hecho hoy?”

Juan: “No me acuerdo. ¿Puedo jugar con el iPad?”

Hace falta una buena dosificación, de lo contrario te pillan.

 

Quizás también te interese¡Madres y padres! Acordaos de esto cuando vistáis a vuestro niño por la mañana